Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

Marcas de banjo mas conocidas

Muchas son las marcas y generalmente cada una tiene versiones económicas o "de estudio" pero aquí van algunas de las más conocidas:
Deering, Gold Tone, Gibson, OME, Morgan Monroe, Fender (hay de calidad relativa y otros buenos), Vega, Washburn, Stelling, Huber, Epiphone (segunda marca de Gibson), Orpheum.
Los Harmony , Hondo y Horugel son de calidad inferior.
Los precios en EEUU oscilan entre 100 y 5oo U$S para un buen banjo, pero hay que tener en cuenta la gran oferta que tienen. Los mejores están entre los 1000 y 4300 U$S. En argentina se consigue por 1300 pesos o menos un buen instrumento.

Sobre los parches para banjo

Parches hay un montón (en EEUU, no en argentina), pero para tener una idea somera están los siguientes:
FIBERSKYN (de Remo) imitación cuero pero hechos de fibra plástica producen un sonido un poco mas dulce
ANIMALSKIN de cuero verdadero, tiene la ventaja de poder colocarlos en cualquier medida de banjos, aunque es un poco complicado. También se aflojan con la humedad
KEVLAR (de Hi Tech) para un sonido más brillante
SHINY BLACK de color negro (horrible para mi gusto)
WEATHER KING (de Remo) es uno de los más usados y casi todos los banjos standard vienen con uno. Pueden ser FROSTED TOP (más usado en Bluegrass), FOSTED BOTTOM (más usado para los banjos de 4 cuerdas) o CLEAR (transparente) que tiene un timbre más brillante.
En general las medidas oscilan entre las 8 a las 12 1/8 de pulgadas. La mas común 11”. Su precio en el mercado es entre 19 U$S a 30 U$S

El banjo en la argentina

Hace muchos, pero muchos años el banjo en argentina era la historia de los "Red Hot Banjos", con Roberto Garzoni y Billy Thomas.
Nada existía sobre el banjo más que los "Red Hot Banjos".
No había partituras ni tablaturas, solo existían los "Red Hot Banjos".
No había discos ni grabaciones, más que de los "Red Hot Banjos".
No había instrumentos y ni siquiera fotos de banjos, más que las tapas de los vinilos de los "Red Hot Banjos".
Realmente había que ser corajudo para dedicarse al banjo en la argentina de esa época, pero Billy Thomas y Garzoni lo hicieron.
Hoy, con internet se consigue de todo, pero aún así se trata de un instrumento poco conocido en argentina y muchos que se acercan atraídos por su sonido no saben donde acudir. Con este Blog trataremos de ayudar a todos aquellos a quienes les apasiona este maravilloso instrumento.

Afinacion?

  1. Banjo tenor: C G D A (do, sol, re, la) para jazz ó G D A E (sol, re, la, mi) para folklore irlandés
  2. Banjo Plectrum: C G B D (do, sol, si, re)
  3. Banjo Five Strings: G D G B D (Sol, re, sol, si ,re) ó G C G B D (Sol ,do, sol ,si ,re)

Las cosas que tienen forma de banjo

Los fanáticos de este instrumento no pueden evitar ver en todo lo cotidiano que los rodea, formas banjo. Tienen la visión adaptada para captar todo aquello que pueda acercarse a las formas de ese instrumento. Llaman la atención, las sartenes, los bolsos para raquetas de tennis, las paletas de paddle, el péndulo de un reloj y montones de otros casos. Si Ud. sabe de algun otro, lo invito a agregarlo a través de los "comentarios" que esta página ofrece.

Parche y caja


Tal vez, lo más complicado en la construcción de un banjo sea la caja y su vínculo con el parche. Esto significas que, usemos lo que usemos para hacerla, su tamaño deberá coincidir con el parche que le pongamos.
En principio y como lo dije en otro comentario, la caja de resonancia se puede hacer con una lata de dulce de batata, el aro de un viejo reloj de pared (ver la foto de arriba, es el de abajo), la taza de una F-100 (ver la foto arriba, es el del medio), una rebanada de caño grande de PVC, pero atenti al tamaño!, que cuando buscamos parche se arma el problema.
El parche puede ser de los que venden para panderetas y timbaletas (el de redoblante es muy grande) o bien puede ponerse el tradicional parche de cuero, que con un poco de paciencia no es tan difícil de colocar (hay que sumergirlo en agua durante una o dos horas antes de colocarlo).
Lo que ocurre con el de cuero es que su tensión varía mucho con los cambios de clima, humedad etc. y se aflojan con frecuencia. En ese caso hay que tener la previsión de aflojarlo cada vez que dejamos de tocar y guardamos el instrumento, para luego volverlo a tensar cuando queremos usarlo nuevamente.

Banjo de cuantas cuerdas?




Hay varios tipos de banjo, los más conocidos son tres: el Five Strings (cinco cuerdas) el tenor (4 cuerdas) y el Plectrum (4 cuerdas). Existe también el banjo bajo (de 4 cuerdas) el banjo guitarra (de 6 cuerdas) y los banjos uke, banjolin o banjolele que generalmente tienen 8 cuerdas (4 dobles).


Sustancialmente la diferencia más grande es que se usan para distintos tipos de música ( lo que no quiere decir que no puedan usarse para cualquier tipo). El tenor es usualmente usado para acompañar en las bandas de jazz tradicional, el plectrum es un banjo un poco más largo (22 trastes) que el tenor y también usado para jazz. El five strings es el que se utiliza para musica country, bluegrass (la música de series de TV como los "Dukes de Hazzard" o de los "Beverly Ricos") o folk y se puntea con tres dedos. Los anteriores se tocan usualmente con una púa de las que suelen usarse para guitarra.

Como construir tu propio banjo


Para empezar, varias son las posibilidades. Empezaremos por la más económica y fácil.

Hace muchos años, cuando en la argentina era imposible conseguir un banjo me tomé el trabajo de hacerme uno (el primero de todos) con una lata de dulce de batata.

La parte del fondo de la lata hacía las veces de "parche", de manera que ni siquiera debí hacerme problema por conseguir uno y mucho menos por ponerle tensores.

El mástil lo hice muy sencillo con una madera de una pulgada y sin curvas. Era totalmente rústico y las clavijas las hice de madera. Cuerdas? en ese momento usé de violín y los trastes hechos de escarbadientes prolijamente lijados contra una baldoza y pegados.

Se preguntarán si sonaba?. Sí, y bastante bien, aunque lejos del verdadero sonido de banjo.

Lamentablemente no creo guardar fotos, pero de ello resultó que ese fué el banjo en el que aprendí los primeros pasos.
Hace muy poco, navegando por internet encontré una página de la viejísima publicación "MECANICA POPULAR" en donde increíblemente explica como construír su propio banjo, no se la pierdan . Ingresen a http://www.mimecanicapopular.com/verhaga.php?n=261

http://www.youtube.com/watch?v=QkRwhhTWtkA
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO