Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

EL BANJO TENOR IRLANDES ó IRISH TENOR (*)

“...En términos generales se puede decir que el Irish Tenor Banjo (Banjo tenor irlandés) es un banjo tenor que afina una octava mas grave que la mandolina (g-d-a-e)
y por ende la digitacion de las escalas es muy parecida.
El origen de esta afinación se remonta a mediados del S XX, cuando algunos músicos que provenian de instrumentos como, el violín o la mandolina, favorecieron esta afinación en detrimento de la original.
Si bien en la música irlandesa ya se había incorporado el five string banjo, éste pronto fue desplazado por el banjo tenor gracias al potencial melódico/rítmico de este último.
Se considera a Barney Mc Keena como el más importante exponente de aquella escuela en los primeros años y, de hecho, su estilo sigue siendo actualmente inimitable.
Pronto emergieron otro banjoistas que agregaron sus aportes al instrumento con estilos bien definidos como: Mick Moloney, Charlie Piggot, Jerry o´Connor y un largo etc.
El fvie string banjo, mientras tanto, iba quedando restringido a bandas muy puntuales como Sweeney´s men, Walfee Tones, y aunque nunca perdió su lugar es poco común actualmente.
En lo que respecta popularidad el ITB ha superado en popularidad a la mandolina y aunque es improbable que desplace al violín, la gaita o la flauta, compite en Jerarquía con el acordeón...”
Sólo resta aclarar que el banjo tenor más usado en las bandas de jazz afina también por quintas, pero con otras notas (C, G, D, A).


(*)Fragmento extraído de “El banjo tenor Irlandés” publicado en http://www.einarmaccarthy.blogspot.com/ por Santiago Mac Carthy
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO