Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BANJO (Y SUS RESPUESTAS)

Como puedo saber si mi banjo es un tenor o un plectrum?
El banjo tenor tiene entre 17 a 19 trastes (la trastiera es mas corta) el plectrum tiene 22 trastes (es más largo)

Soy guitarrista de jazz y quisiera aprender a tocar el banjo. Cual tipo de banjo me convendría elegir?
En principio descartaría el de 6-cuerdas y el de 5. De todos modos cada uno tiene detalles particulares. El tenor es más agudo, más percusivo y dado que está afinado por quintas es más sencillo puntear.. El plectrum es más fácil para llevar la melodía con los propios acordes y que la melodía se escuche en la 1º cuerda, pero la dispar afinación hace que el punteo no sea tan sencillo.
Para tocar en una banda de jazz el tenor es más elegido, pero para tocar solo y divertirse ,el plectrum tiene más posibilidades

Cuales son las diferencias entre los banjos Tenor, Plectrum, 5-cuerdas, y 6 cuerdas?
Un tenor tiene entre 17 a 19 trastes (es más corto) , un plectrum tiene 22 trastes, el de 5 cuerdas 22 trastes y obviamente una cuerda más y el de seis, seis cuerdas. Todos tienen afinaciones diferentes y se usan para distintos tipos de música. Para jazz (dixieland) el tenor, para jazz y como solista el Plectrum, para bluegrass el de 5-cuerdas.

Como saber si tengo un banjo de buena calidad? Para contestar rápidamente la pregunta , diría que un banjo decente tiene tone ring (aro tonal) para verlo se le saca la tapa trasera al banjo (si la tiene) y se observa en su interior si el parche está estirado directamente sobre el aro de madera o sobre un aro metálico (tone ring)

Que es un 6-string banjo? Es en realidad una guitarra y si bien tiene el parche su afinación de guitarra no le permite obtener el característico timbre del banjo. No puede comparárselo ni con el tenor ni con el plectrum y mucho menos con el de 5-cuerdas.
Es recomendable para quién ya sabe tocar la guitarra, pero no para el quiere tocar bluegrass o dixieland.

Donde puedo conseguir un banjo para zurdos? Si el banjo que buscás es tenor o plectrum, inclusive uno de 6-cuerdas, con cambiarle las cuerdas de lugar es suficiente. Ahora si lo que buscas es uno de 5-cuerdas, la cosa se complica. La marca Gold Tone tiene modelos para zurdos y varias otras marcas también. En argentina no se consiguen, hay que hacerlos traer de EEUU.

CURIOSIDADES (*)


El domingo por la noche nos invitaron a cenar mi sobrino Juan Pablo y Janna su novia alemana. Y màs allà de la exquisita comida y el momento disfrutados, me sorprendieron con un "banjo a la pulet roti et macedonie de legumes", que puede verse en la foto bien servido sobre la mesa. Un sorpresa banjoìstica y por supuesto una verdadera cena gourmet. Ah! lo olvidaba, es un tenor.
(*) por Juanjo Pettoruti

ACORDES PARA BANJO DE 5 CUERDAS afiniación GDGBD




TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO