Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

SMITH Y SUS PELIRROJOS




"Smith and the Redheads", conocido en los países de habla hispana como Smith y sus pelirrojos, fue un grupo vocal e instrumental norteamericano de fines de la década de 1950.

Se formó como un trío de compañeros de la Universidad de California en Los Angeles. Uno de sus mayores exitos fue la versión de It's a sin to tell a lie (Es pecado Mentir), que resultó un gran suceso dentro y fuera de los Estados Unidos. Grabaron todos sus discos (de pasta) en Epic Records y se disolvieron a principios de los '60.Smith (voz y virtuoso banjoista plectrum), Saul Striks (voz y piano) y Major Short (Contrabajo)
Somthin Smith fué un joven de Viriginia que comenzó con la múscia desde muy pequeño. De chico comenzó a estudiar Banjo Plectrum. Estuvo alistado en la Marina y allí toco en bandas y orquestas militares. Para darles un dato más ( y bastante curioso por cierto), el contrabajista del grupo Major Short, sigue viviendo en EEUU y hoy en el año 2009 tiene 85 años!

MICROFONO INALAMBRICO ADAPTADO AL BANJO















Mucha gente pregunta acerca de como amplificar al banjo. En mi criterio no hay como los micrófonos de aire. Resultan mucho mas fieles al momento de reflejar el real sonido del instrumento.


En las fotos que se acompañan se puede ver el trabajo realizado por Bernardo Heras en su banjo tenor "Framus" y como adaptó un micrófono de voces marca NADY inalámbrico (foto superior izquierda) para amplificar su sonido.
Hacía tiempo que Bernardo estaba cansado de pisar cables en el escenario o de tener que estar pendiente de apuntar el parche hacia un micrófono o simplemente de perder la libertad de movimiento en escena.

Por eso es que se puso manos a la obra y desarmó el micrófono inalámbrico Nady separando primero la pastilla del mic (micrófono propiamente dicho) del cuerpo principal. Eso es relativamente fácil ya que simplemente se desenrosca.

Luego alargó los cables y realizó un soporte que pueda menter la pastilla enfocada por debajo del parche al puente. Asimismo alargó los cables del interruptor de encendido y lo colocó fuera del interior del banjo, en el borde del resonador y algo parecido hizo con el led (luz de encendido) para poder darse cuenta si está prendido o apagado. También prolongó los cables de almentación de la batería de 9 v. y colocó un porta batería (comprado en cualquier casa de electrónica) fuera del resonador para poder cambiarla sin necesidad de desmontarlo (esta pila es la que alimenta la transmisión a la fuente receptora fija inalámbrica - foto inferior izquierda)

El cuerpo del micrófono lo fijó al tensor interior del banjo mediante precintos.
Una excelente propuesta para amplificar y para no depender más de los malditos cables.

EL BANJO EN EL JAZZ (TENOR Y PLECTRUM)


Para saber más sobre todo lo que se hace en el jazz con banjo, no duden de visitar http://www.jazzbanjo.com/. una página creada por el banjoísta (plectrum y 5-strings) John Mumford. Por supuesto, sepan comprender que está en inglés, pero es un muy buen sitio sobre el "JAZZ BANJO"

VIEJOS BANJOISTAS DE JAZZ EN EEUU

La historia de varios banjoístas de bandas de jazz aparece publicada en internet en la página http://www.jazzagebanjo.wordpress.com/ . Allí aparecen los nombres de varios banjoístas de los años 1900 y las bandas a las que pertenecieron, muy conocidas por cierto. Tiene interesantes historias de ellos, datos de grabaciones y viejas fotografías. Allí se nombra a:

Fred Guy, Banjoísta de la Orquesta de Duke Ellington

Charles Bocage, Banjoísta de la Pron´s New Orleáns Orchestra

Johnny St Cyr también tocó con Piron. Bill Jonson (tocaba también el Contrabajo en la banda de King Oliver).

Ikey Robinson tocó en la orqueste de Jabbo Smith.

Bob Gillette (nada que ver con las hojas de afeitar argentinas) que tocaba nada más ni nada menos que con el legendario Bix Beiderbecke dn los “Wolverines”, con la particularidad de que tocaba en un banjo de 5 cuerdas al que le sacó la 5 cuerda (esto me recuerda a varios banjoístas argentinos –a quines conozco personalmente y me incluyo- que han tocad bonjo de 5 cuerdas en bandas de jazz)

Bill Eastwood que tocó con los New Orleáns Rithmn Kings

Arthur Taylor que tocó en la banda de King Oliver

Tommy Feline quien tocó (aunque pocas veces) con los Hermanos Dorsey y con Red Nichols
H.E. Minor
Emmanuel "Manys" Sayles tocó con Goerge Lewis y con la Preservation Jazz Band, aunque tocaba banjo de seis cuerdas (guitjo o banjitar).
Danny Moses Barker, también con banjo guitarra tocó con Red Allen, Sidney Bechety el legendario “Jelly Roll” Morton .
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO