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EL PARCHE DEL BANJO: COMO MEDIR LA TENSIÓN


TENSIóN DEL PARCHE:
El Drumdial o Drumtun o Afinador de Batería sirve para medir la tensión del parche de un banjo?. Sí, sirve.
En general la tensión en que queda instalado un parche de banjo es entre los valores89 y 92.
El único problema es que el afinador de parches vale entre 350 y 900 pesos y muchos entienden que no vale la pena comprar uno por el poco uso que se le dá.
Por supuesto que utilizarlo dá la tranquilidad de no estirarlo demasiado como para que se rompa (el parche plástico no tiene un gran margen de elasticidad, pero el de cuero sí).
Lo cierto es que aún con este aparato de medición de tensión debe hacerse alrededor de todo el parche ya que seguramente las mediciones arrojarán diferentes medidas y debe sacarse una especie de promedio, todo esto en base a lo que opina Pete Seeger de su five trings banjo.

MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (introducción)

El "Manual para el ajuste del banjo" (dividido en seis partes) es una guía bàsica para que el ejecutante de banjo pueda entender la mecànica y el funcionamiento de su instrumento, como así también las variaciones que produce cada una de las partes sobre el sonido. Este manual busca que cada uno se familiarice con su propio instrumento.

Recomiendo al amigo banjoìsta que lea detenidamente este humilde trabajo e intente lentamente ponerlo a prueba en su instrumento. Siempre con la moderación y el cuidado que cualquier instrumento musical requiere. Ante una duda, mejor es desistir para evitar un daño al banjo.

Dañar a un banjo costituye un acto de salvajismo y vandalismo tan grande, que merece el mas alto de los repudios!!

Asimismo recomiendo buscar en el índice de temas del blog (ubicado a la derecha del mismo en una larga lista) lo que necesiten saber y hagan CLICK en el vocablo elegido a fin de que se desplieguen todos aquellos comentarios publicados sobre el tema buscado.

Para finalizar les recuerdo que hay en el mundo tantos modelos de banjos como de autos. Eso significa que seguramente vuestro instrumento no posea TODAS las características que en el MANUAL se describen, pero seguramente tendrá la mayoría de ellas.
Espero que puedan aprovecharlo.

Juan José Pettoruti

MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (parte 6)




Ajuste de la altura de las cuerdas:

En los banjos que cuentan con varilla roscada de ajuste de la caja de resonancia (Rim rod), ello permite comprimir o expandir ligeramente el cuerpo de madera del banjo (caja de resonancia) e inclinar el mástil o trastiera ligeramente hacia delante o atrás de manera de separar o acercar las cuerdas de la misma. Su banjo puede tener un “rim rod” simple ( uno solo, ver foto) o doble (dos). En el doble, el que debe ajustarse o aflojarse para lograr que las cuerdas se acerquen o alejen de la trastiera es el más alejado del parche.
Si lo que se desea es acercar las cuerdas a la trastiera debe ajustarse la tuerca central en dirección a las agujas del reloj, en caso de querer alejarlas debe aflojarse la tuerca central en dirección contraria a las agujas del reloj.
En algunos casos el banjo puede tener solamente una varilla roscada sin la tuerca central que se ve en la foto. En esos casos para separar las cuerdas hay que aflojar la tuerca exterior y ajustar la interior. Para bajarlas se debe aflojar la interior y ajustar la exterior (ver foto).
Atención: un excesivo ajuste de la tuerca central de la varilla roscada puede producir demasiasa presión en la caja de resonancia y llevar a ovalar a la misma o peor, rajarla. Cualquier ajuste que se realice debe hacerse con moderación y de a poco

MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (parte 5)



El sujetacuerdas (tailpiece):

Si el sujetacuerdas de tu banjo es de los que permiten ajustarse mediante un perno pivotante que permite elevar o bajar el sujetacuerdas mediante un tornillo de elevación, significa que permite alejar o acercarlo mas al parche.
Para un tono más brillante baje el sujetacuerdas lo más posible (cerca del parche)y para lograr un tono ligeramente mas suave aléjelo del parche. (ver foto).

Al ajustarlo lo ideal es ejercer presión con el pulgar sobre el sujetacuerdas y luego una vez encontrada la distancia más conveniente, ajustar el tornillo de elevación.
Los banjos viejos tienen generalmente sujetacuerdas fijos que no permiten graduarlos, ni variar su ángulo (ver foto).

MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (parte 4)



El puente (bridge):
Después de probar varios tipos de puentes, se puede decir que el mejor es el recto de tres patas de maple y ébano. Una madera de estructura sólida provocará un sonido de tono más brillante que un puente de madera de estructura más suelta. El peso del puente pesado o liviano modificará la duración del sonido y vibración de la cuerda (sustain), como así también puede resaltar o disminuír la respuesta de los tonos bajos.
Una muy buena opción es cambiar el tipo de puente del banjo para poder captar las diferencias y así poder elegir uno u otro puente, con más o menos maple o mas o menos ébano. Eso puede ayudar a encontrar el sonido que más nos guste.
La posición del puente sobre el parche es fundamental, ya que de estar corrido del lugar correcto, el banjo desafinaría permanentemente. La distancia que hay entre la salida de las cuerdas del clavijero (cejilla) hasta el traste número 12, debe ser exactamente igual a la medida que existe entre el traste 12 y el puente (ver foto)

MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (parte3)

Ajuste del parche (head):
El ajuste del parche debe hacerse comenzando por el tensor que está más cercano al mástil y siguiendo en dirección circular de las agujas del reloj y no ajustando más de media vuelta cada tensor. Con media vuelta debería ser suficiente, tal vez sería mejor comenzar por un cuarto de vuelta por cada tensor y luego si falta, seguir con otro cuarto.
Los tensores deben estar colocados estrictamente perpendiculares al parche.
Muchos músicos creen que un sonido dulce y agradable se logra con un parche relativamente flojo. El parche flojo empobrece totalmente el sonido.
El parche mantiene juntos la caja de resonancia y el aro tonal. Debe estar ajustado y bien tensado. Si se anima a afinarlo, intente llegar a un La (A). Por supuesto que la afinación toma su tiempo y se logra con práctica.
El sonido de un banjo con el parche bien tensado debe ser claro, sólido .
Si el parche está demasiado tenso, el banjo comenzará a perder respuesta de los bajos y resaltarán más los agudos. Si bien se asocia al banjo con un sonido a “lata”, el exceso de agudos deforma el sonido original ocultando los bajos logrando solamente un sonido indeseado.
Hay quienes no recomiendan los parches transparentes por considerar que tienden a romperse más fácilmente, producen un sonido demasiado brillante y hacen que el puente se corra fácilmente de lugar ya que no se ajustan tan firmemente como a uno arenado ( frosted top head).

MANUAL PARA AJUSTE DEL BANJO (parte 2)




Ajuste del mástil o trastiera:
El mástil o trastiera sufre los cambios producidos por la excesiva humedad o inestabilidad de las maderas,lo que puede producir un zumbido producto del contacto (trasteo) de las cuerdas con los trastes y obliga a que haya que hacer algunos ajustes.
En general la trastiera del banjo tiene un ligero e imperceptible arqueo.
Si las cuerdas trastean (producen un zumbido) en la posición abierta, eso es sin pisar ninguna de las cuerdas, es muy probable que la trastiera o mástil esté arqueado pero en la posición contraria a la que debe tener. También podría ser que la cejilla estuviera muy hundida (ver foto), en ese caso debería reemplazarse por otra o simplemente despegarla y añadir debajo de ella un fino suplemento de madera.
Si el zumbido se produce pisando la cuerda en el primer traste se debe aflojar lentamente la varilla roscada o “truss rod” (esto es en contra de las agujas del reloj) hasta que deje de trastear . Para ello hay que retirar la tapa que se encuentra en el clavijero (ver foto).
Se extraen los tornillos y se accede a un pequeño compartimento donde se encuentra la tuerca que tensa la varilla roscada que recorre todo el largo de la trastiera
Si el zumbido se produce al pisar el traste 6, 7, 8 ,9 o 10 es posible que deba ajustarse la varilla roscada.
En ambos casos es necesaria una llave Allen en L. o un destornillador con llave exagonal.

MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (parte 1)

PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTES DEL BANJO
(tenor, plectrum o 5-strings)


Teniendo en cuenta que el banjo tiene tantos componentes ajustables (puente, cuerdas, parche y sujetacuerdas) y tantas otras piezas móviles, deben considerarse a todos ellos en conjunto (y sus distintas combinaciones) a los efectos de calibrar el volumen, sonido y tono del mismo.

Tal vez sea el banjo uno de los instrumentos de cuerda que más ajustes requiere para lograr un adecuado sonido.

Muchos fabricantes de banjos recomiendan un chequeo del banjo en el siguiente orden:
1) Ajustar el mástil, mango o trastiera a través del tornillo roscado que lo recorre de punta a punta y cuyo acceso está quitando una tapita con tres tornillos en el clavijero.
2) Ajustar el parche con buena tensión (la mayoría de los banjos, generalmente, tienen el parche demasiado flojo)
3) Corregir si es necesario la posición del puente.
4) Ajustar el sujetacuerdas (tailpiece).
5) Regular la altura de las cuerdas mediante la varilla roscada de la caja de resonancia.

Para tener un listado de partes del banjo y su correspondiente traducción al español, vean el diagrama de partes del banjo en www.banjorepuestos.blogspot.com.

Luego de mucho tiempo sin tocar el instrumento, luego de un largo viaje o de haberse encontrado expuesto al calor , la humedad o el frío es común hacer un ajuste de las partes del banjo.
EN SUCESIVAS PARTES LES SEGUIREMOS DANDO INFORMACION PARA AJUSTES DE TODAS LAS PARTES DEL BANJO
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO