Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

CURIOSIDADES (*)

Si nombro a TOMMY TEDESCO, seguramente nadie pestanée. Pero mas allá de no conocerlo como se lo conoce en los ambientes de Hollywood, fué y es un gran banjoísta. Aprendió a tocar de muy chico banjo y guitarra y participó de numerosas orquestas que crearon bandas sonoras de películas y series de TV.
Tal vez haya pasado mucho tiempo, pero los que recuerdan al Show de la Pantera Rosa, recordarán los "dibujitos" de LA HORMIGA Y EL OSO HORMIGUERO. La banda sonora de Doug Goodwin que tiene una importante y virtuosa preeminencia de banjo estaba ejecutada por Tommy Tedesco (entre otros músicos excepcionales).

(*) por Juanjo Pettoruti

EL BANJO EN TEMATICAS NO TAN CONVENCIONALES (*)

EL BANJO EN TEMATICAS NO TAN CONVENCIONALES - "ALL TIMES JAZZ" En este caso en particular, se trata de aplicar el banjo en temas de variada procedencia; no la tan habitual temática Dixieland o Nueva Orleans, sino en temas que pueden ser "jazzificados" y que tienen otra procedencia (rock, pop, country, etc.) y que son temas clásicos, fácilmente reconocibles por esa razón.Esta agrupación "All Times Jazz" esta compuesta por Graciela "Grace" Arenas (cantante y pianista), por Carlos Caiati (saxo alto y clarinete) de la Porteña Jazz Band, Adrián Segers (banjo y cavaquinho) también de la Porteña Jazz Band y por Luis Uraga (armónica).La combinación sonora de estos instrumentos es muy particular y le da un sabor jazzistico a temas como "When I`m 64" de los Beatles, "Dreamer's ball" de Queen, "I wanna be like you" de Disney, "Now I'm following you"de Madonna, y algún clásico de Fats Waller como "Ain't misbehaving" y "Nice work if you can get it" de Gershwin, asi como "After you've gone", etc.Para los amantes del BANJO, esta es otra forma de escucharlo.


(*)por Adrián Segers

MEDIDAS DE PARCHES DE BANJO (en pulgadas y metros)

La medida mas común es de 11 pulgadas, pero en el mercado (de EEUU) hay muchas más, a saber:
8" 0,2032
10" 0,2540
10 1/8" 0,2571
10 3/16" 0,2587
10 1/4" 0,2603
10 5/16" 0,2619
10 3/8" 0,2635
10 1/2" 0,2667
10 9/16" 0,2682
10 5/8" 0,2698
10 11/16" 0,2714
10 3/4" 0,2730
10 13/16" 0,2746
10 7/8" 0,2762
10 15/16" 0,2778
11" 0,2794
11 1/16" 0,2809
11 1/8" 0,2825
11 3/16" 0,2841
11 1/4" 0,2857
11 5/16" 0,2873
11 3/8" 0,2889
11 7/16" 0,2905
11 1/2" 0,2921
11 9/16" 0,2936
11 5/8" 0,2952
11 3/4" 0,2984
11 13/16" 0,3000
11 7/8" 0,3016
11 15/16" 0,3032
12" 0,3048
12 1/16" 0,3063
12 1/8" 0,3079

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD-PARCHE ROTO!!!

Florencia Ruiz, banjoísta de Rosario ha sufrido un duro percance, el parche de su banjo tenor se rompió.
Sabemos lo difícil de conseguir el repuesto, pero si alguien conoce algún dato, sea un fabricante de parches de batería que a menudo pueden hacerlos a medida o algun parche en desuso, puede escribir a este blog a fin de poder solucionarle el problema.
El parche que se necesita es de 11 1/4 ó 11 3/16 pulgadas (unos 28,5cm ), la medida más usual en banjos (los otros son de 10 o 12 pulgadas).
Cualquier información será sumamente agradecida.

CURIOSIDADES (*)

Una de las Operas de Giacomo Puccini "La fanciulla del West" (La chica del Oeste) que se ejecutó en agosto de 2002 en el Teatro Argentino de La Plata se puso en escena con un banjo ejecutado "sul palco".
Si bien la partitura de la Opera no prevé la ejecución del banjo sino un acompañamiento de arpa junto con la orquesta, el Maestro Mario Perusso (quien dirigió la obra en ese momento) agregó el acompañamiento del banjo como nota de color característica de la época del Lejano Oeste y además dió indicaciones para que se ejecute en escena acompañando al nostálgico "Jack Wallace"
En esa oportunidad el banjo fué ejecutado por el autor de este blog -debidamente caracterizado de época- y fué una experiencia única.
Nunca pensé tocar el banjo en una Opera!

(*) por Juanjo Pettoruti

PREGUNTA: donde se pueden conseguir las púas metálicas para banjo 5-strings en argentina?

Un usuario del blog nos hizo esta pregunta interesante (al menos para los argentinos). La verdad es que a la mayoría de los banjoístas nos las han traído de EEUU algún buen amigo, pariente, etc. y, particularmente, desconozco el lugar exacto donde puedan conseguirse en Argentina. Si alguien tiene idea, por favor agregue el comentario o escríbannos!.

ALGO MAS DE BELA FLECK


Bela Fleck nació en New York en 1958 y comenzó tocando el banjo a los 15 años. Estudió en la prestigiosa "High School of Music and Art" de New York. Allí aprendió lo necesario en teoría básica musical y conoció a muchísimos músicos de calidad. Curiosamente comenzó estudiando Corno Frances pero luego de sufrir con ese instrumento lo pasaron a un coro.
Un día escuchó "Duelling banjos" y los "Beverly Ricos", ni siquiera sabía que lo que sonaba era un banjo, pero escucharlo fué sufuciente para saber que "eso" que escuchaba era maravilloso!!!.
Para los que quieren saber más cosas técnicas de Fleck ahí va algo:
Usa un Gibson TB-75 1937 con parche Stewart-Mac Donald 5 Star, puente Kim Walker compensado, Tail Piece Presto, cuerda GHS 011, 012, 014, 022, 011. Usa púas National metálicas , salvo la del pulgar que es plástica multicolor.
Sus pricipales influencias en el banjo fueron Tony Trischka, Earl Scruggs y J.D. Crowe y Chik Corea, Charlie Parker y Los Beatles en Jazz y Rock.Uno de sus discos que más lo representa (en el Bluegrass tradicional) es "Natural Bridge" (Rounder 0146).

Fuente: "Masters Of the 5-strings Banjo" by Tony Trischka and Pete Wernick Oak Publications 1988.

LA CLASE DE BELA FLECK

La clase magistral de Bela Fleck fué buena. Ni excelente, ni muy mala. Un poco desorganizada, con dificultades de los asistentes (no creo que hubiera más de un tercio del Gran Rex ocupado) en hacer las preguntas, quienes además tenían que tener levantada la mano media hora si es que no eran de los asistentes ubicados adelante. Los de atrás o los de los costados tenían pocas posibilidades y las preguntas a menudo no se escuchaban.

Fuera de eso, resultó interesante. Más volcada al bajo (sin “n”) y al bajista Victor Wooten que al banjo (con “n”) de Bela Fleck.

Las preguntas no ayudaron mucho. Inclinadas más bién a como aprendieron a tocar sus instrumentos, a si hay libros recomendables para aprender, a la improvisación y a la forma de trabajar en el grupo de los Flecktones.

Las respuestas a las preguntas, muy típicas de la pedagogía americana eran, buscar cada uno su estilo, no señirse sacramentalmente a las técnicas que indican los libros, tocar con libertad y buscar cada uno la técnica que más cómodo con el instrumento lo haga sentir, etc.

De todos modos, no siempre se tiene la suerte de que un grande del Bluegrass –si bien ahora no tan ortodoxo- venga a la esquina de tu casa (a tu país) a contarte algo sobre el banjo y menos aún de enterarnos de ello.

CURIOSIDADES (*)

Al músico Eddie Adcock le acaban de intervenir a cerebro abierto mientras tocaba el banjo sobre la mesa de operaciones. La decisión de hacerle tocar durante la intervención no ha sido una excentricidad arbitraria, sino una condición estrictamente necesaria para la operación.

Eddie era una de las grandes estrellas de la música “bluegrass” en EEUU, y un auténtico virtuoso del banjo, hasta que empezó a experimentar una serie de temblores en los brazos.

Para acabar con la pesadilla y recuperar su talento musical, los neurocirujanos del centro Vanderbilt en Nashville (Tennessee) decidieron aplicarle una técnica experimental que se ha probado en casos de Parkinson y que consiste en la estimulación del tálamo del cerebro mediante electrodos.

Para la operación, los médicos necesitaban que Eddie estuviera consciente y tocando, de manera que su acierto o desacierto con los acordes les indicara si los implantes estaban en el lugar correcto. El resultado ha sido una operación tan exitosa como musical.

(*) por Juanjo Pettoruti -fuente "Diario Digital de Mandoza"
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO