Registro de Banjoístas

 


 


 


 


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BANJOLIN Vs. BANJOLELE

El banjo mandolina (banjolin, banjoline o mandobanjo) y el banjolele (banjo uke, banjo ukelele) mas allá de ser muy parecidos en tamaño son mucho mas pequeños que un banjo común, y se afinan distintos. Además el primero (banjolin) tiene 4 cuerdas dobles y el segundo (banjolele) tiene 4 cuerdas simples. Para que se entienda mejor, el banjo mandolina tiene 8 cuerdas afinadas por pares y el banjo uke tiene 4 cuerdas. O dicho de otro modo, el banjo mandolina cuenta con 8 clavijas para ser afinado y el banjolele tiene solo 4 clavijas. Hay tantas formas de afinación como músicos en el mundo, pero la mas común en cada uno de ellos es la siguiente
El diagrama superior pertenece al banjolele
El diagrama superior es del banjolín

EL PRIMER BANJOISTA BLANCO DE EEUU

Los historiadores no se ponen de acuerdo. Y si bien hay dudas, las mismas están entre dos personajes, Archibald Ferguson (conocido simplemente como “Ferguson”) y Joel Sweeney (Joseph Sweeney y sus hermanos). Ellos serían los primeros banjoistas blancos en subir a un escenario junto al banjo. Claro que estamos hablado de alrededor de la década de los años 1830 al 40, hace unos años nomás! Ambos banjoistas fueron contemporáneos y aprendieron a tocar el banjo de los negros que vivían en Virginia. Recordemos que en el sur de EEUU se vivía un clima de relativa tolerancia racial y no era raro que los hijos de las familias blancas tuvieran contacto con los negros. Eran las épocas en donde los shows callejeros se estaban haciendo cada vez mas populares, luego aparecerían los circos y los pequeños teatros de variedades. Era muy común que los artistas callejeros imitaran a los negros pintándose el rostro con cenizas, imitando su especial forma de hablar y tocando el banjo. Tanto Ferguson como Sweeney eran artistas de “minstrels shows”(como se llamaba a esos espectáculos), pero cada uno tomo rumbos distinos. Ferguson hacia el sur (donde murió muy joven víctima de la fiebre amarilla) y Sweeney hacia el norte. Aún cuando la duda histórica exista, particularmente a Sweeney se le conocen (gracias a los pequeños periódicos de la época y las propagandas impresas) mas actuaciones y se le pudo seguir mucho mas el rastro hacia New York e inclusive hasta una gira por Europa.

MANUAL PARA AJUSTES DEL BANJO (I parte)

PEQUEÑO MANUAL PARA AJUSTES DEL BANJO
(tenor, plectrum o 5-strings)


Teniendo en cuenta que el banjo tiene tantos componentes ajustables (puente, cuerdas, parche y sujetacuerdas) y tantas otras piezas móviles, deben considerarse a todos ellos en conjunto (y sus distintas combinaciones) a los efectos de calibrar el volumen, sonido y tono del mismo.

Tal vez sea el banjo uno de los instrumentos de cuerda que más ajustes requiere para lograr un adecuado sonido.

Muchos fabricantes de banjos recomiendan un chequeo del banjo en el siguiente orden:
1) Ajustar el mástil, mango o trastiera a través del tornillo roscado que lo recorre de punta a punta y cuyo acceso está quitando una tapita con tres tornillos en el clavijero.
2) Ajustar el parche con buena tensión (la mayoría de los banjos, generalmente, tienen el parche demasiado flojo)
3) Corregir si es necesario la posición del puente.
4) Ajustar el sujetacuerdas (tailpiece).
5) Regular la altura de las cuerdas mediante la varilla roscada de la caja de resonancia.

Para tener un listado de partes del banjo y su correspondiente traducción al español, vean el diagrama de partes del banjo en www.banjorepuestos.blogspot.com.

Luego de mucho tiempo sin tocar el instrumento, luego de un largo viaje o de haberse encontrado expuesto al calor , la humedad o el frío es común hacer un ajuste de las partes del banjo.
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO