COOKIES AVISO IMPORTANTE THIS BLOGG CONTAINS COOKIES

Esta página contiene cookies de Google. Ya que la Union Europea exige avisar previamente a los usuarios de la Union Europea (especialmente a los Españoles, ya que no creo que otros visiten este blog de habla hispana) esta circunstancia, es que coloco este aviso en la primera pàgina del blog para que sea visto por todos los usuarios.

LA CLASE DE BELA FLECK

La clase magistral de Bela Fleck fué buena. Ni excelente, ni muy mala. Un poco desorganizada, con dificultades de los asistentes (no creo que hubiera más de un tercio del Gran Rex ocupado) en hacer las preguntas, quienes además tenían que tener levantada la mano media hora si es que no eran de los asistentes ubicados adelante. Los de atrás o los de los costados tenían pocas posibilidades y las preguntas a menudo no se escuchaban.

Fuera de eso, resultó interesante. Más volcada al bajo (sin “n”) y al bajista Victor Wooten que al banjo (con “n”) de Bela Fleck.

Las preguntas no ayudaron mucho. Inclinadas más bién a como aprendieron a tocar sus instrumentos, a si hay libros recomendables para aprender, a la improvisación y a la forma de trabajar en el grupo de los Flecktones.

Las respuestas a las preguntas, muy típicas de la pedagogía americana eran, buscar cada uno su estilo, no señirse sacramentalmente a las técnicas que indican los libros, tocar con libertad y buscar cada uno la técnica que más cómodo con el instrumento lo haga sentir, etc.

De todos modos, no siempre se tiene la suerte de que un grande del Bluegrass –si bien ahora no tan ortodoxo- venga a la esquina de tu casa (a tu país) a contarte algo sobre el banjo y menos aún de enterarnos de ello.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Juanjo:
No hubo mucho tiempo ni tampoco asistieron muchos bnjistas de Bluegrass, como para dar una clase mas técnica sobre el instrumento que Bèla Fleck específicamente ejecuta. Quiero decir que un pantallazo mas general era lo indicado, pero coincido con vos ¿Tan General...??
En lo personal abrí el fuego, y quise meterme(nos) en lo técnico, pués Mr. Fleck tiene una técnica de "derecha" im-pre-sio-nan-te, y te das cuenta pués su ejecución es absolutamente metronómica, característica fundamnetal a la hora del Bluegrass, en especial si tu tendencia es al "breackdown" de 180 por min. o más rápido (wow !!).
El "cheibon" se floreó por todos los metros y ni se agitó.
Por otra parte, muy profesional su actitud de no mezclar los tantos, no esbozó detalle sobre su "Otra Vida" la del Folklore de EEUU o lo Irlandés, hasta que los fanas del grupo con el que asistí pidieron a modo de arenga de batalla: Bluegrass...Bluegrass !!! (aclaro que yo no). Recién entonces accedió.
Saludos Cordiales. Henry Donati.

TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO