Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

HISTORIAS (*)




"Jennie E. Howard, la banjoísta de las pampas"
(tal vez, el primer banjo de 5 cuerdas que pisó la argentina)

Algo llamó inevitablemente la atención en el libro “Las Maestras de Sarmiento” de Julio Crespo (Editorial GAC) que hace poco salió a la venta y es la imagen de la tapa (ver foto). Allí se ven dos elegantes señoras , una tocando el banjo y la otra la guitarra.
Se trata de Jennie E. Howard (banjo) y Clara Gillies de Bischoff (guitarra) en la foto tomada en la Escuela Normal de Paraná.

Jennie Howard (nacida en Boston 25 de julio de 1844) Llegó al país en 1883, junto con las maestras contratadas por Clara Armstrong para dirigir las Escuelas Normales de niñas a pedido de Julio A. Roca. Tras organizar la Escuela Normal de Niñas de Corrientes, realizó la misma tarea en la ciudad de Córdoba y en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, donde permaneció hasta 1903.

Relató sus vivencias en un librito llamado "In distant climes and other years" (publicado en español bajo el título de "En otros años y climas distintos”.
Jennie provenía de una acomodada familia de Boston y desde joven probó sus dotes pedagógicas al reorganizar una escuela de varones conocida por su indisciplina.
Actualmente sus restos reposan en el Cementerio Británico de La Chacarita, y sus tumbas sencillas nada las identifica a simple vista como integrantes del contingente sarmientino, salvo la concordancia de sus nombres con el registro administrativo del enterratorio donde luce la leyenda: "American Teacher Sarmiento group", es decir, "Maestra Americana del grupo de Sarmiento".

Además de Jennie Howard, se encuentran Sara Eccleston, Minnie Ridley y Francis Bessler. Apenas cuatro de un grupo cercano al centenar que por iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento vinieron desde los EEUU para organizar la educación normal Argentina.

Cabe preguntarse ¿A quién habrá enseñado a tocar el banjo en estas tierras? o ¿Donde estará su banjo ahora?, entre muchas otros muchos interrogantes.








(*)Fuente: trabajo del Dr.Oscar Andrés De Massi en http://www.cementeriobritanico.org.ar/index.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Corregir el link.
Es http://www.cementeriobritanico.org.ar/lasmaesar.html

Atte.

Eduardo Kesting Webmaster
www.cementeriobritanico.org.ar

TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO