Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

APRENDER A TOCAR EL BANJO (*)

Son muchas las personas que se conectan al blog para aprender a tocar el banjo.
Lo ideal es que quien comience con el banjo tenga una somera idea de lectura musical o al menos una idea de las notas, los valores de cada figura y conocimiento de cifrado americano (Am, C7, Dm7, G, Fº, C+7, por ejemplo).
Si no tiene idea de eso, pues bien, simplemente le será más difícil y le llevará algo más de tiempo.
Muchos consultan para saber quién les puede enseñar o como aprender. Para empezar, sin dudas se necesita tener un instrumento y familiarizarse con él. Como está construído, cuales son sus partes y como se genera el sonido.
Luego se debe aprender a afinarlo (ver “afinaciones” en este mismo blog). Luego se aprenden algunos de los acordes más usados (ver “acordes” en este mismo blog) y se comienza a familiarizarse con ellos. Al menos hay que tener idea de los mayores, menores ,séptimos y aumentados y disminuídos, como mínino en las tonalidades de C, G, F, D, E, A (en Bluegras y banjo de 5 cuerdas) ó Bb, Eb, F, Ab, C, D,(en jazz tradicional y banjo Plectrum o tenor).
Una vez que estamos familiarizados con los acordes paralelamente tenemos que empezar a rasguear el instrumento acompañando alguna balada o tema que nos guste de manera de hacerlo más llevadero. En el banjo de 5 cuerdas lo haremos con dos púas en cada dedo indice y medio y una en el pulgar, en el Plectrum y Tenor con una púa generalmente de calibre medio.
Buscar algunos banjoistas en YOUTUBE.COM puede ser sumamente pedagógico e interesante y lo recomiendo plenamente. Si no se tiene acceso a internet, pruebe con algún CD, casette o disco de vinilo. No importa cuan viejo o moderno sea su equipo, escuchar es tan importante como tocar.
No hay que desesperarse por tomar clases. En primer lugar los profesores de banjo en lugares de habla hispana son muy, muy pocos y en segundo lugar la mayoría de los banjoístas hispanoparlantes jamás han tomado siquiera una clase de banjo. De manera que NO SE DESESPERE, la desesperación es mala compañera a la hora de comenzar a absorber conocimientos. Tómelo con calma, nadie nació sabiendo tocar. Hay que darle tiempo a su cerebro para comenzar a acostumbrarse al movimiento de los dedos y la combinación de las dos manos. Es solo cuestión de tiempo y por supuesto perseverancia. Tenga paciencia y comience tocando diez minutos y haciendo luego un alto para luego volver. No llegue al límite del aburrimiento y el tedio. Cada uno tiene su ritmo de estudio, trate de buscar el suyo con serenidad.
Si tiene algún amigo que toque la guitarra, pídale que lo acompañe e intenten hacer algo juntos. De a dos, la cosa es más llevadera y menos cansadora.
Mucha suerte y desde yá este blog está para ayudarlo, consultenos cuantas veces lo crea necesario. Mucha suerte.
(*) Por Juanjo Pettoruti
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO