Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

BANJOS MARCA "SX" y "Ramiro Ruiz"


Banjo 5-strings marca “SX” (made in china) CALIFICACION: solo para principiantes
(ver foto)
Banjo 5-strings de razonable sonido y bastante volúmen para tenerlo como primer banjo. Terminaciones buenas, bien laqueado, viene con parche remo top frosted (parche arenado, áspero). No tiene tone ring y el “rim” es de madera pero de poco espesor lo que lo hace un banjo “liviano”, de baja calidad pero de sonido bastante aceptable. Tiene clavijas económicas standard. La calvija de la 5º cuerda es muy floja y tiende a bajarse. La trastiera o mástil viene con algunas incrustaciones de adorno imitación nácar que le da un lindo aspecto. El puente es bueno, de doble apoyo. Tiene resonador. No trae ni funda ni estuche. Anda aproximadamente en los $1100. (este precio es estimativo, es para el día de la fecha y puede variar según el comercio). En EEUU se venden en 140 U$S (no se enojen, yo no tengo la culpa).



Banjo Tenor marca “Ramiro Ruiz” (made in china) CALIFICACION: solo para principiantes

Banjo tenor de sonido bastante decoroso teniendo en cuenta que es un banjo de baja calidad y también bajo precio. Rim de madera pero de poco espesor, liviano y sin tone ring. Tiene resonador. Clavijas standard un tanto flojas. Parche remo arenado. Puente de doble apoyo standard.

DECALOGO DEL BUEN BANJO: como saber si estamos frente a un buen instrumento

1) Un buen banjo es pesado. Un banjo liviano es en general de baja calidad. Que es lo que pesa? La madera del “rim” o caja de resonancia y por supuesto la suma del resto de componentes.
2) Un buen banjo tiene al menos una barra de tension superior (en general tienen dos, la superior y la inferior) llamada “coordinator rod”. Los banjos viejos solo tienen una prolongación del mástil o trastiera en madera. Atención: hay banjos viejos contruídos totalmente en madera y que tienen muy buen sonido, en ese caso significa que el banjo es muy bueno, pero también viejo.
3) Un buen banjo tiene un sujetacuerdas (tailpiece) sólido, y nó una simple chapa doblada con unos agujeros.
4) Un buen banjo tiene parche plástico (o de mylard) ó imitación cuero. Los viejos banjos tienen parche de cuero. Hay que aclarar que a mucha gente les gusta el sonido del parche de cuero, pero su uso se fué perdiendo más que nada por las consecuencias que produce sobre él los cambios de clima.
5) Un buen banjo tiene clavijas de fricción (firction pegs) algunas de ellas vienen con reductor mecánico en su interior que las hace más precisas. Generalmente los buenos banjos no usan las clavijas standard laterales (económicas), sino las que salen perpendiculares al clavijero (friction peg).
6) Un buen banjo es ancho. Esto significa que el espesor o altura de la caja de resonancia (wood rim) más el espesor o altura del resonador (resonator) suman al menos 11 cm.
7) Un buen banjo tiene la caja de resonancia o “wood rim” de madera (nó de aleación de aluminio) con un tone ring o aro metálico donde asienta el parche.
8) Un buen banjo tiene muchos tensores para mantener al parche correctamente estirado. Por decir un número, debería tener al menos 18. Si es un banjo mandolina ó ukelele puede tener menos dado que el diámetro del parche es mucho menor.
9) Un buen banjo viene con estuche o funda y casi simpre eso indica que fué un instrumento cuidado.
10) Un buen banjo tiene la caja de resonancia (wood rim) de un espesor importante, al menos 15 mm y no puede ser fino.

PARCHES DE BANJO: alta, media y baja corona



La corona es la distancia vertical que va de la superficie del parche hasta el aro de aluminio que compone el propio parche. Esa distancia puede ser “high”, “medium” o “low”. Los banjos con arch top tone ring (los banjos donde el parche pareciera sobresalir del banjo o tener un desnivel) llevan low crown, los que son flathead tone ring (son más comunes) llevan el medium o el high.
A la hora de tomar la medida del parche para sustituírlo tener mucho cuidado. La medida debe tomarse “de adentro a adentro” del aro metálico del parche, como indica la figura. Luego, de acuerdo al milimetraje obtenido ir a la tabla de medidas de parche de banjo en esta misma página (pero más abajo)

BERNUNZIO UPTOWN MUSIC-REPUESTOS PARA BANJO

Bernunzio es una casa de música del estado de New York, ubicada en Rochester. Está dedicada a varios instrumentos de cuerda, pero especialmente al banjo (sea de 4 o 5 cuerdas). Venden banjos usados y nuevos . Pero fundamentalmente tienen muchos repuestos, como parches, cuerdas, puentes, sujetacuerdas y en varios modelos y medidas. Además saben asesorarte muy bien y son muy cumplidores contestando mails.
Por supuesto que los pagos se realizan on line y con tarjeta de crédito, pero vale la pena. Los gastos de envío dependen de cada encargue, pero oscilan entre los 12 y los 20 U$S para repuestos livianos o pequeños.
Visiten la página http://www.bernunzio.com/, y si tienen tiempo, también visiten www.banjorepuestos.blogspot.com
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO