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MANUAL PARA EL AJUSTE DEL BANJO (parte 4)



El puente (bridge):
Después de probar varios tipos de puentes, se puede decir que el mejor es el recto de tres patas de maple y ébano. Una madera de estructura sólida provocará un sonido de tono más brillante que un puente de madera de estructura más suelta. El peso del puente pesado o liviano modificará la duración del sonido y vibración de la cuerda (sustain), como así también puede resaltar o disminuír la respuesta de los tonos bajos.
Una muy buena opción es cambiar el tipo de puente del banjo para poder captar las diferencias y así poder elegir uno u otro puente, con más o menos maple o mas o menos ébano. Eso puede ayudar a encontrar el sonido que más nos guste.
La posición del puente sobre el parche es fundamental, ya que de estar corrido del lugar correcto, el banjo desafinaría permanentemente. La distancia que hay entre la salida de las cuerdas del clavijero (cejilla) hasta el traste número 12, debe ser exactamente igual a la medida que existe entre el traste 12 y el puente (ver foto)

4 comentarios:

Bruno Boselli dijo...

Excelentes datos. Ya me estaba dando dolores de cabeza la calibración y recalibración de mi tenor. Un saludo desde MVD.

roberto Bernous Ditto dijo...

saludos.
aun trato de calibrar mi banjo con vuestras indicaciones pero no lo logro, sigue desafinándose desde el quinto traste hasta el final del mástil, y algunas notas de los trastes primerizo tiemblan, afinando y desafinando de manera aleatoria.

estoy frustrado, pienso que el puente esta obsoleto tal vez.
pero quisiera una opinión mas concreta, gracias y saludos

Anónimo dijo...

Roberto: escribeme a todobanjo@ yahoo.com.ar por favor

Carlos Gonzalo Guzman-Muñoz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO