“...En términos generales se puede decir que el Irish Tenor Banjo (Banjo tenor irlandés) es un banjo tenor que afina una octava mas grave que la mandolina (g-d-a-e)
y por ende la digitacion de las escalas es muy parecida.
El origen de esta afinación se remonta a mediados del S XX, cuando algunos músicos que provenian de instrumentos como, el violín o la mandolina, favorecieron esta afinación en detrimento de la original.
Si bien en la música irlandesa ya se había incorporado el five string banjo, éste pronto fue desplazado por el banjo tenor gracias al potencial melódico/rítmico de este último.
Se considera a Barney Mc Keena como el más importante exponente de aquella escuela en los primeros años y, de hecho, su estilo sigue siendo actualmente inimitable.
Pronto emergieron otro banjoistas que agregaron sus aportes al instrumento con estilos bien definidos como: Mick Moloney, Charlie Piggot, Jerry o´Connor y un largo etc.
El fvie string banjo, mientras tanto, iba quedando restringido a bandas muy puntuales como Sweeney´s men, Walfee Tones, y aunque nunca perdió su lugar es poco común actualmente.
En lo que respecta popularidad el ITB ha superado en popularidad a la mandolina y aunque es improbable que desplace al violín, la gaita o la flauta, compite en Jerarquía con el acordeón...”
Sólo resta aclarar que el banjo tenor más usado en las bandas de jazz afina también por quintas, pero con otras notas (C, G, D, A).
(*)Fragmento extraído de “El banjo tenor Irlandés” publicado en http://www.einarmaccarthy.blogspot.com/ por Santiago Mac Carthy
y por ende la digitacion de las escalas es muy parecida.
El origen de esta afinación se remonta a mediados del S XX, cuando algunos músicos que provenian de instrumentos como, el violín o la mandolina, favorecieron esta afinación en detrimento de la original.
Si bien en la música irlandesa ya se había incorporado el five string banjo, éste pronto fue desplazado por el banjo tenor gracias al potencial melódico/rítmico de este último.
Se considera a Barney Mc Keena como el más importante exponente de aquella escuela en los primeros años y, de hecho, su estilo sigue siendo actualmente inimitable.
Pronto emergieron otro banjoistas que agregaron sus aportes al instrumento con estilos bien definidos como: Mick Moloney, Charlie Piggot, Jerry o´Connor y un largo etc.
El fvie string banjo, mientras tanto, iba quedando restringido a bandas muy puntuales como Sweeney´s men, Walfee Tones, y aunque nunca perdió su lugar es poco común actualmente.
En lo que respecta popularidad el ITB ha superado en popularidad a la mandolina y aunque es improbable que desplace al violín, la gaita o la flauta, compite en Jerarquía con el acordeón...”
Sólo resta aclarar que el banjo tenor más usado en las bandas de jazz afina también por quintas, pero con otras notas (C, G, D, A).
(*)Fragmento extraído de “El banjo tenor Irlandés” publicado en http://www.einarmaccarthy.blogspot.com/ por Santiago Mac Carthy
5 comentarios:
Sería genial que pusieran los acordes del banjo tenor irlandés. Mil gracias.
pongan los acordes
para acordes revisen en Melbay, banjo handout o session.org. La digitación cambia un poco si tocas n < 21 pulgadas (17 frets)o >23 pulgadas (19 frets) de tiro
yo toco con Gdae en banjo y guitarra tenor
http://www.mandolincafe.com/forum/album.php?albumid=70&attachmentid=51716
¡Hola a todos! soy banjista español de los dos tipos de banjo (cinco y cuatro cuerdas). Leí por algún sitio que el banjo tenor irlandés, además de la diferencia de afinación con el banjo tenor de jazz, es de dimensiones algo más grandes (un par de centímetros), para acomodar mejor las cuerdas algo más graves ¿es cierto?
Por lo que se, el tenor irlandés no llega a los trastes del plectrum. Por eso es tenor. El mástil es bastante cortito y suena agudo. Las posiciones de.los acordes son las mismas que el tenor de jazz, pero cambia el nombre del acordé solamente.
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