Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

Como mejorar el sonido de tu banjo

El sonido de un banjo puede mejorarse. De hecho cuando compramos uno, generalmente el instrumento sufrió un viaje relativamente largo, golpes, cambios de temperatura y presión, vibraciones, exposición al sol o en vidrieras por largo tiempo etc. que lo aleja bastante del banjo recién salido de fábrica.
En principio, un sonido opaco, débil o poco claro puede resolverse con un "shoking the head". A veces el parche necesita que se lo afloje para luego de un día (al menos) volverlo a tensar nuevamente. Esto devuelve al parche la vibración apropiada en muchos casos.
Si el sonido no cambia, entonces el problema es el envejecimiento de las cuerdas y habrá que cambiarlas. El cambio de las cuerdas depende de cuanto toquemos el instrumento pero en general por lo menos deben cambiarse una vez al año.
Las cuerdas pueden ser light, medium o heavy y también producen cambio de sonoridad.
El cambio del puente también puede mejorar muchísimo el sonido del banjo, pueden probar construyenlo Uds en alguna madera dura (lapacho, algarrobo, quebracho, incienso)
La llamada "tailpiece" o pieza sujeta cuerdas también cambia algo la sonoridad. Generalmente está hecha de una aleación de zinc. Esta pieza puede ser de las mas simples hasta las que tienen un tornillo que permite variar su inclinación. Esa inclinación respecto del parche dicen, debe ser de entre 11 y 12 grados de inclinación para tener la mejor vibración transferida a la caja de resonancia. Menos de 11 grados el banjo perderá volúmen.

3 comentarios:

Wacucoman dijo...

hola, estoy restaurando un banjo, lo compre en una venta de garage, y le faltan algunas piezas, quisiera saber sobre el puente, se que es de 3 apoyos pero cuanto mide? podrias darme algun diseño o darme las medidas estandar largoxanchoxalto?

joe dijo...

Hola: no me aclarás si es banjo de 4 o de 5 cuerdas. Suponiendo que tenés uno de 5. las medidas de un puente suelen ser variables y hay que ajustarlo a cada instrumento, pero usualmente son 62mm cúspide/ 72mm base/ altura 15 mm/ espesor de la cúspide 2mm/ espesor de la base 6 mm/.
Los mas usados son de tres patas y con un agregado de ébano. Se suelen hacer en madera dura o semidura.
Saludos

Wacucoman dijo...

muchas gracias amigo, me pondre manos a la obra, y si, es de 5 cuerdas marca embassy debe tener unos 40 años no estoy seguro

TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO