Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

¿Se fina el parche del banjo?

Sí. Efectivamente, el parche del banjo se afina. Como?. Es muy fácil. En primer lugar he leído por ahí que para afinar el parche conviene aflojar las cuerdas y remover el puente. Particularmente disiento con ese método ya que la presión que ejercen las cuerdas sobre el puente y a su vez éste sobre el parche termina ejerciendo una presión sobre este último que modifica cualquier afinación que podamos haber hecho antes y sin esos agentes externos.

Mi consejo es afinarlo con las cuerdas tal cual está el instrumento para tocar. De manera que lo que deben hacer es sacar el resonador (para tener acceso a los tensores del parche) y luego mientras con una mano apagan el sonido de todas las cuerdas, con el dedo índice de la otra mano le dan al parche cerca del borde un golpe seco. Así oirán primeramente el golpe y luego una vibración que en el fondo es en realidad un sonido (porque tiene altura). Ese sonido, (tal vez no muy fácil de percibir para cualquiera) es el que debe afinarse.

Lo ideal dicen que es afinarlo en un La (A) fundando ello en que los armónicos de este instrumento vibran mejor en esa nota. Particularmente yo lo tengo afinado así. Pero siempre pensé que en un banjo de 5 cuerdas que afina con un acorde abierto en Sol (G) sería mejor afinar el parche en esa misma nota. Lo que ocurre es que para llegar al sol debe aflojarse demasiado y desmejorando el sonido.

Siguiendo con la afinación. Vayan buscando la nota con un piano o teclado o cualquier instrumento que les de una nota precisa y si está mas bajo ajusten (eso sube la nota) los tensores del parche en un cuarto de vuelta o bien aflojenlos si están altos (eso baja la nota). Tengan presente que siempre es conveniente ajustar un tensor y luego su opuesto y así sucesivamente hasta completar la vuelta.

Finalmente, si no lograron afinarlo o no perciben claramente en que nota está, acudan a un baterista amigo que seguramente (en eso) tendá más practica.

No hay comentarios:

TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO