Registro de Banjoístas

 


 


 


 


SI PUEDES ENSEÑAR A TOCAR EL BANJO REGISTRATE AQUI

 


 


 


 


 


IMPORTANTE

Esta página contiene mucha información que no se observa a primera vista. Para poder encontrarla existe un índice de temas ubicado en el lateral derecho. Haciendo click allí se desplegará la información existente sobre ese tema.
También podrán usar el buscador que se encuentra arriba a la derecha. Suerte!

CURIOSIDADES


Para los que recuerdan la vieja serie de TV "El Show de Dick Van Dyke", en uno de sus tantos capítulos titulado "The Sleeping Brother", el actor que hacía de Hermano de Dick Van Dyke (Robert Petrie en la Serie) era curiosmamente su hermano en la vida real (Jerry Van Dyke) y además de actor era un virtuoso banjoísta.
En ese capìtulo representaba a un hermano muy tímido que sufría de sonambulismo y por supuesto aparecía en varias oportunidades amagando con tocar el banjo. Y digo amagando porque en realidad hacía el papel de "tímido" y fué poco lo que tocó en ese capítulo.
En la foto se lo vé junto a su banjo tenor.

Billy Thomas en Youtube.com

Los amantes de jazz y del banjo, no pueden dejar de ver, oír y deleitarse con el banjo de Billy Thomas tocando "I´ll see you in my dreams" con amigos.
Internet es genial!!! y es increible poder acceder a a estas cosas en cuestión de segundos!! aprovechen!!!

Lamentablemente este video fué removido de youtube, pero nos comunicaron que proximamente se subirán otros.
Paciencia.

BANJOANECDOTA (por Adrián Blasetti)

Una noche estaba tocando también con Jazz Friends.De pronto se nos acerca un hombre de color,apenas canoso,de unos cincuentaipico.En mi pésimo inglés entiendo su pregunta. Su inquietud era saber hasta que hora seguiriamos tocando. Le respondo que hariamos dixieland durante dos entradas mas. Inmediatamente y con cara de contento este buen hombre me cuenta que era musico, me pide permiso para ir a buscar algun instrumento al hotel en donde se hospedaba y comienza a discutir con su mujer (imagino celos internacionales en toda mujer de musico).A la media hora aparece con una flauta traversa.Para mis adentros pienso ¿que puede hacer con ese instrumento tan poco usual para el jazz? Craso error. FUE INCREIBLE. Comenzó a imitar a Satchmo con su pañuelo, la gente lo ovacionaba . Sus solos, swing, ideas, en fin,espectacular.Al final se despidio' no sin antes dejarme helado.Le pregunto su nombre y apellido.Me contesta " Roger Glenn".Le retruco,-"ahhh,igual que el apellido del trombonista All Star's de Armstrong,Tyre Glenn"- a lo que este buen hombre me contesta- "Era mi padre" .

Como mejorar el sonido de tu banjo

El sonido de un banjo puede mejorarse. De hecho cuando compramos uno, generalmente el instrumento sufrió un viaje relativamente largo, golpes, cambios de temperatura y presión, vibraciones, exposición al sol o en vidrieras por largo tiempo etc. que lo aleja bastante del banjo recién salido de fábrica.
En principio, un sonido opaco, débil o poco claro puede resolverse con un "shoking the head". A veces el parche necesita que se lo afloje para luego de un día (al menos) volverlo a tensar nuevamente. Esto devuelve al parche la vibración apropiada en muchos casos.
Si el sonido no cambia, entonces el problema es el envejecimiento de las cuerdas y habrá que cambiarlas. El cambio de las cuerdas depende de cuanto toquemos el instrumento pero en general por lo menos deben cambiarse una vez al año.
Las cuerdas pueden ser light, medium o heavy y también producen cambio de sonoridad.
El cambio del puente también puede mejorar muchísimo el sonido del banjo, pueden probar construyenlo Uds en alguna madera dura (lapacho, algarrobo, quebracho, incienso)
La llamada "tailpiece" o pieza sujeta cuerdas también cambia algo la sonoridad. Generalmente está hecha de una aleación de zinc. Esta pieza puede ser de las mas simples hasta las que tienen un tornillo que permite variar su inclinación. Esa inclinación respecto del parche dicen, debe ser de entre 11 y 12 grados de inclinación para tener la mejor vibración transferida a la caja de resonancia. Menos de 11 grados el banjo perderá volúmen.

El puente del banjo

El puente del banjo es quièn transmite las vibraciones al parche y por ende es muy responsable del sonido final. Aunque no parezca, un puente de mala calidad o de madera poco dura seguramente desluzca el timbre del banjo.

El puente mas común es el de tres apoyos. Los hay de varios materiales, madera (todas duras), de cristal, de grafito, compensados (los curvos) . Otros son de solo dos apoyos.
Particularmente creo que los mejores son de tres apoyos ya que transmiten mejor la vibración y en forma mas pareja y equilibrada.
Casi no se ven banjos con puente de dos apoyos, supongo que por algo será.

Hace poco fabriqué un puente para el banjo tenor de Bernardo Heras, probé hacerlo de algarrobo (bien telúrico y gauchesco). Luego de trabajar la madera para lograr el tamaño ideal y pulir las patas para que asienten lo mejor posible en el parche, lo probamos. Nos sorprendimos de lo que mejoró el sonido de ese banjo!!

EL TREMOLO (para banjo tenor y plectrum)


La corta duración del sonido del banjo hace que muchas veces debamos acudir al TREMOLO como único modo de producir sonido con el valor de una blanca o una redonda o más aún cualquiera de ellas ligadas por varios compases.

En este caso no nos referimos al tremolo sobre una sola nota sino sobre un acorde con las cuatro cuerdas al mismo tiempo y ejecutado con púa.

Para eso, se utiliza la figura “EIGHT STROKE” o “figura de ocho”. Como verán en los dibujos que acompañan esta explicación, se trata de un movimiento de la mano derecha en forma de ocho acostado que puede iniciarse hacia un lado u otro según comodidad del ejecutante. Uno de ellos se acerca a un verdadero ocho acostado(la nº1) y la otra más a una figura de ocho pero con forma de arco (la nº2).
Las figuras están dibujadas exageradamente. En realidad cuando uno ya le ha tomado la mano el movimiento es más pequeño y corto.

No es sencillo acostumbrarse , pero debemos intentar y comenzar por hacer el movimiento lentamente hasta tomarle la mano. Al mismo tiempo deben relajar el hombro y muñeca y evitar tensar todo el brazo.
Prueben, que cuando le tomen la mano, van a experimentar un gran alivio y sentirán que fácil es hacer un trémolo sin tener que ir luego a una sesión de masajes descontracturantes. Pero tengan paciencia que no es algo que salga de una.

Vean como toca Eddie Peabody el Saint Louis Blues!!

¿Se fina el parche del banjo?

Sí. Efectivamente, el parche del banjo se afina. Como?. Es muy fácil. En primer lugar he leído por ahí que para afinar el parche conviene aflojar las cuerdas y remover el puente. Particularmente disiento con ese método ya que la presión que ejercen las cuerdas sobre el puente y a su vez éste sobre el parche termina ejerciendo una presión sobre este último que modifica cualquier afinación que podamos haber hecho antes y sin esos agentes externos.

Mi consejo es afinarlo con las cuerdas tal cual está el instrumento para tocar. De manera que lo que deben hacer es sacar el resonador (para tener acceso a los tensores del parche) y luego mientras con una mano apagan el sonido de todas las cuerdas, con el dedo índice de la otra mano le dan al parche cerca del borde un golpe seco. Así oirán primeramente el golpe y luego una vibración que en el fondo es en realidad un sonido (porque tiene altura). Ese sonido, (tal vez no muy fácil de percibir para cualquiera) es el que debe afinarse.

Lo ideal dicen que es afinarlo en un La (A) fundando ello en que los armónicos de este instrumento vibran mejor en esa nota. Particularmente yo lo tengo afinado así. Pero siempre pensé que en un banjo de 5 cuerdas que afina con un acorde abierto en Sol (G) sería mejor afinar el parche en esa misma nota. Lo que ocurre es que para llegar al sol debe aflojarse demasiado y desmejorando el sonido.

Siguiendo con la afinación. Vayan buscando la nota con un piano o teclado o cualquier instrumento que les de una nota precisa y si está mas bajo ajusten (eso sube la nota) los tensores del parche en un cuarto de vuelta o bien aflojenlos si están altos (eso baja la nota). Tengan presente que siempre es conveniente ajustar un tensor y luego su opuesto y así sucesivamente hasta completar la vuelta.

Finalmente, si no lograron afinarlo o no perciben claramente en que nota está, acudan a un baterista amigo que seguramente (en eso) tendá más practica.

Información sobre el banjo (en inglés)

Una de las mejores páginas web sobre el banjo es http://www.banjohangout.org
Por supuesto que está en idioma inglés, pero no obstante pueden sacarse varios datos de sumo interés. No dejen de visitarla, pero tampoco dejen de visitarnos!!!!
TODOS LOS ENTUSIASTAS, AMANTES, OYENTES, INTERPRETES , PROFESIONALES O AMATEURS DEL BANJO SON BIENVENIDOS!!!!

Bluegrass en banjo tenor ?. Sí!

COMO SE CONSTRUYE UN BANJO